martes, 24 de abril de 2012

Bienvenidos al infierno Pérsico


El pasado fin de semana se disputó el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 en el que impuso su ley el alemán Sebastian Vettel, quién tuvo una carrera bastante cómoda tras escaparse desde la salida, solo viéndose en apuros antes de realizar la última parada amenazado por Raikkonen (gran carrera del finlandés)

Antes de que se apagase el semáforo todos tenían dudas sobre si dos, tres o hasta cuatro paradas en boxes debido al abrasivo asfalto y la cantidad de polvo de la pista y en suspensión que se encontraron en el Golfo Pérsico. Cuando se apagó el semáforo comenzaron las hostilidades: todo apuntaba a que Vettel, Hamilton y Webber se disputarían la victoria, Alonso intentaría no perder coba para disputar el mundial, los equipos “medios” intentarían aguarle la fiesta a más de uno y Schumacher intentaría la remontada del siglo.

Tal y como se preveía, una carrera emocionante en la que la estrategia jugó un papel importantísimo, que se lo digan a Iceman, quien salía onceavo y acabó segundo (solo tuvo que reservar neumáticos). Desde el primer momento se vio que los Red Bull y los Lotus funcionaban a la perfección y que McLaren, Ferrari y Mercedes perdían segundos vuelta tras vuelta.
Se batalló hasta la extenuación de los neumáticos por cada posición, prueba de ello son las maniobras de Rosberg por intentar que no le adelantasen ni Hamilton ni Alonso, con el español lo consiguió, mientras que el británico en un alarde de valentía y locura le adelantó por fuera de la pista. Mientras tanto Schumacher llevaba a cabo su remontada y Grosjean y Raikkonen afianzaban sus primeros podios de la temporada (por lo visto, rivales a tener muy en cuenta, los Lotus, de cara al campeonato).

Hamilton no pudo disputarle la victoria a Vettel, que solo se vio un poco apurado antes de la última parada cuando Kimi consiguió pegarse a su alerón, y terminó luchando por la séptima posición con Alonso, Button tuvo que abandonar por avería mecánica y en sexta posición se coló Di Resta firmando una gran actuación con su Force India.

Tras 57 vueltas, la victoria fue para Vettel, seguido de Raikkonen y Grosjean. Fuera del podio se quedaron Webber, Rosberg, Di Resta, Alonso, Hamilton, Massa y Schumacher, quién remontó 12 posiciones en carrera (tuvo que pasárselo muy bien).

Por la parte baja HRT, Caterham y Marussia siguen recortando décima a décima con los equipos punteros y seguro que para Montmeló están aun más cerca.

domingo, 15 de abril de 2012

Aburrido..muy aburrido

Se ha celebrado en Shangai por octavo año consecutivo el GP de China 2012, el cual ha tenido un dominador claro durante toda la carrera, Nico Rosberg, la gran promesa alemana arrasó en la sesión de clasificación el sábado, y hoy nadie ha podido plantarle cara a su Mercedes durante la carrera. Gran trabajo del señor Brawn durante estas tres semanas de “descanso”.

Se presentaba una carrera llena de batallas e intetos imposibles de alcanzar el podio de grandes como Vettel y Alonso, la posibilidad de ver a Schumacher luchar por una nueva victoria con su compañero de equipo y ver cómo habían evolucionado los teóricos coches medios de la parrilla. Pues bien, resulta que ha sido una carrera con poca acción, pocas batallas y muchos trenecitos, mucha igualdad mecánica y marcada por la estrategia.

¿Dos o tres paradas? Esa era la cuestión principal, los monoplazas se han estado barajando durante gran parte de la prueba y las luchas han sido en la distancia, lo que ha reducido su vistosidad: los ingeniaros se lo han pasado en grande decidiendo sobre la marcha y los espectadores se han aburrido como ostras, esperando que algún coche se saliese de la trazada y  pisase las famosas “marvels” para ver cómo gestionaba el piloto la situación.

La carrera comenzaba sin incidentes graves, algún toque por aquí, otro por allá, pero que no han tenido consecuencias, una de las salidas más limpias del año. A partir de ahí Rosberg ponía la directa seguido de Schumacher, por detrás los McLaren, Webber y los Sauber, y Alonso y Vettel en sus guerras particulares, luchando con unos coches q no acaban de convencerles y que no les aportan todo lo necesario para ser campeones mundiales, otra vez.

Tras las primeras paradas en boxes, todo patas arriba debido a la diferencia de elecciones de neumáticos, los coches lentos dominaban la prueba, Felipe Massa incluido, y tras las vueltas todo ha ido cobrando la normalidad. Como he dicho, una carrera bastante aburrida para el espectador. Intento de remontada infructuoso de Alonso, no así de Vettel, abandono de Schumacher por error de un mecánico al apretar mal una tuerca de su rueda y victoria para la eterna promesa alemana, Nico Rosberg. El podio lo completaron Button y Hamilton, que durante gran parte de la prueba aspiraron ganar.

miércoles, 11 de abril de 2012

Piensa en un todoterreno...

Ahora piensa en un todoterreno de verdad.

Es posible que ni con dos oportunidades hayáis podido pensar en un todoterreno puro, no os culpo, hace muchísimo que dejaron de fabricarse, son una especie en extinción debido a su elevado coste de mantenimiento, consumo y poca maniobrabilidad. Muchos de vosotros habréis pensado en los bien conocidos Audi serie Q, Mercedes-Benz G y GL, el famoso VW Touareg,…

¡MAL!

Solo son coches para decir “soy el rey de la carretera, tengo un motor muy grande y no he encontrado nada más caro de más de dos plazas para llevar a mi familia y demostrar lo ostentoso que soy”. Y no, no son todoterrenos muy a vuestro pesar.

Todotereno (definición): dicho de un vehículo, adj. Que sirve para circular por zonas escarpadas e irregulares.

¿Alguien sabe con qué tipo de neumáticos te venden los monstros anteriormente mencionados? De carretera ¿Tienen palanca de cambios reductora? De equipamiento opcional. Si la llevan ¿Sirve de algo con neumáticos de carretera? No.

He venido a hablaros del Nissan Terrano II 3.0 DiTurbo de 155 CV de potencia: todoterreno con todo lo que ello conlleva.

¿Qué conlleva?

En ciudad es un completo desastre, pese a que es diesel, el consumo puede llegar a dispararse hasta los 14L, te comes las ruedas delanteras debido a sus 2 toneladas de peso y sufres cada bache como si montases a caballo debido a esas suspensiones tan duras, que por cierto no funcionan. Y no funcionan porque no han conseguido que la conducción sea agradable ni en ciudad (tu coche es tu potro de tortura), ni en carretera (te bamboleas como si viajases en una barcaza)

Los frenos son demasiado pequeños para tanta masa, los delanteros, de disco ventilados, los traseros, sin ventilación, propensos a sobrecalentarse y perder efectividad ¡Me encanta vivir con la sensación de no tenerlo todo controlado!

Aunque si lo pensamos fríamente… ¿Qué buscamos en un todoterreno?

Buscamos poder llegar en coche donde el resto de los mortales llegan andando, quizá ahora todo cobre sentido: Contamos con suspensiones especialmente diseñadas para jugar con el barro, como cuando éramos pequeños; ruedas mixtas de carretera y fuerapisa, porque la cabra siempre tiende al monte; un gran motor para que no se nos resista ni el más grande de los desniveles y una palanquita mágica, reductora, por si no somos capaces de salvar un obstáculo solo con tracción a dos ruedas. Es una auténtica gozada el poder exprimirle hasta el último gramo de potencia jugando en el barro.

El diseño exterior es bastante pésimo, cartón de leche sería más aerodinámico que esta cajita con morro. Lunas tintadas, aun las estoy buscando. El capó viene presidido por una gran toma de aire innecesaria y una gran parrilla cromada con ganas de deslumbrar. Llantas de 6 radios en la versión SE y rueda de repuesto visible, para lucir el intento de llanta “molona” que se inventó Nissan en su momento.

El interior es plasticoso y en dos tonalidades, mitad superior color crema, mitad inferior negra con simulación de acero cepillado. Tal es la cantidad de plástico y tan mal pensado está el interior que con los cambios de temperatura chirría como una casa encantada. Y los asiento, ay… los asientos, sentaos y abrochaos bien el cinturón, porque al primer giro de volante es probable que intercambiéis posiciones dentro del habitáculo.

Conclusión: no os compréis uno de estos porque nadie os respetará, solo funciona fuera de la carretera y dentro de ella no es el mínimo de cómodo que se exige. Bueno… compráoslo y mantenedlo en secreto guardado en el garaje y sacadlo a pegar brincos por el campo de vez en cuando para desfogaros y poco más.