lunes, 18 de junio de 2012

Deportivos... ¿seguro?


Es posible que en vuestro día a día tratéis de fardar con vuestros colegas de ese coche que tenéis, que acabáis de compraros y que os parece tan deportivo y futurista. También es posible que ese coche que creéis tan maravilloso, no lo sea: o sois niños de papá y mamá y optáis a uno de los bien sabidos clásicos, Mini, VW Golf y Scirocco, BMW serie 1, Opel Tigra…; o estáis atravesando la crisis de los 40 y 50 y necesitais un cambio urgente de montura con forma de bajito compacto con líneas aerodinámicas agresivas pero que no gaste mucho, véase Mercedes clase C, BMW serie 3(este tendría cierto pase), Opel Astra CC… En cualquier caso, algo con apariencia pero sin “chicha” y que no os cueste un riñón, vuestro coche nunca será un deportivo, será una vaca.

Porque… ¿Qué entendemos por deportivo?

Un coche es deportivo cuando está diseñado de manera que el tiempo entre una acción del conductor y la respuesta del vehículo es el mínimo posible y todas sus características están previstas para la máxima aceleración, respuesta, frenado y estabilidad.

“¡Uy, qué guay soy, llevo un “deportivo” que se hace descapotable con solo apretar este botón, mira, mira!” Y tú como un tonto, vas y miras ¡Sorpresa! Es diesel. Es en eso momento cuando tienes ganas de chafarle su nuevo juguete, y como buen ser humano que eres, le das una cura de humildad: le dices que podría haberle puesto llantas en vez de tapacubos, que el Renault Chamade de tu abuelo puliría a su “bebé” en cualquier circunstancia y que para colmo, como el tuyo es gasolina, le provoca menos daño a la atmósfera, ahí ya le has dejado muerto y con cara de tonto en su descapotable color perla y en vez de con el codo, antes apoyado en la puerta de forma chulesca, ahora con el brazo completamente descolgado en actitud derrotada.

Sí, tu colega tiene un coche que tú te habrías muerto por tener antes de leer esto, pero ya no.

Ahora sabes que un deportivo debe tener más reprís que una vaca, no puede aparcarse en un espacio en el que cabría un Mini, el diésel es para los que no son ecologistas y la tracción delantera… bueno, la tracción delantera fue un pésimo invento para reducir costes.
Recordad, si podéis permitíroslo sin hacer horas extra en el trabajo es porque o estais forrados, o porque deberíais hacerlas y optar a algo mejor.